sábado, 22 de junio de 2013

Francisco aprueba cambio en la Misa para alentar devoción a San José

Francisco aprueba cambio en la Misa para alentar devoción a San José
VATICANO, 19 Jun. 13 / 10:21 am (ACI/EWTN Noticias).- El Papa Francisco, a través de un decreto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, decidió realizar una pequeña modificación en las oraciones de la Misa para alentar la devoción a San José.
Concretamente, con esta modificación, el Santo Custodio será mencionado en las Plegarias Eucarísticas II, III y IV de la tercera edición típica del Misal Romano, colocándose después del nombre de la Virgen María.
El decreto "Paternas Vices", firmado por el Prefecto de la cita Congregación, Cardenal Antonio Cañizares y el Arzobispo secretario Arthur Roche, fechado el 1 de mayo de 2013, memoria de San José Obrero, manifiesta así la decisión de Benedicto XVI de acoger las numerosas peticiones recibidas desde muchos lugares, una decisión confirmada por su sucesor, el Papa Francisco.
"En la Iglesia Católica -dice el decreto- los fieles han manifestado siempre una devoción ininterrumpida a San José y han honrado solemne y constantemente la memoria del esposo castísimo de la Madre de Dios y Patrón celeste de toda la Iglesia, hasta el punto de que ya el beato Juan XXIII durante el Sacrosanto Concilio Ecuménico Vaticano II decretó que se añadiera su nombre en el antiquísimo Canon Romano".
El texto señala luego que "el Sumo Pontífice Benedicto XVI acogió con benevolencia y aprobó los devotos deseos que llegaron por escrito procedentes de múltiples lugares, y que ahora ha confirmado el Sumo Pontífice Francisco, confirmando la plenitud de la comunión de los Santos que, en un tiempo peregrinos junto a nosotros en el mundo, nos conducen a Cristo y nos unen a Él".
"Por lo que respecta a los textos en lengua latina se utilizarán las fórmulas que desde ahora se declaran típicas. La misma Congregación se ocupará de las traducciones en las lenguas occidentales de mayor difusión; las que se redacten en otras lenguas tendrá que elaborarse, según las normas del derecho, por las respectivas Conferencias episcopales y confirmadas por la Sede Apostólica a través de este dicasterio".
En castellano las fórmulas son:
-En la Plegaria Eucarística II: "Con María, la Virgen Madre de Dios, su esposo San José, los apóstoles y..."
-En la Plegaria Eucarística III: "Con María, la Virgen Madre de Dios, su esposo San José, los apóstoles y los mártires...".
-En la Plegaria Eucarística IV: "Con María, la Virgen Madre de Dios, con su esposo San José, con los apóstoles y los santos..."